miércoles, 22 de junio de 2022

EL SISTEMA VISUAL. MOTOR O FRENO DEL DESARROLLO INFANTIL

 ¿TE HAS PARADO A PENSAR SI TU BEBÉ O TU HIJO VE BIEN? Y SI NO ES ASÍ...

LA IMPORTANCIA DE LA MIRADA EN EL DESARROLLO INFANTIL



¿SABES QUE EL SISTEMA VISUAL ES CLAVE EN SU DESARROLLO?

Y si tu hijo viera doble y ni tú ni él lo sabéis. Y si le costará seguir con la mirada objetos en movimiento como pelotas, y creéis que es normal. Y si no fuer capaz de estabilizar la mirada en algo y no soiss conscientes

A veces no atendemos lo suficiente a cómo ven nuestros hijos. Damos por sentado que ven bien, y si además pasamos revisiones de oftalmología u optometría y no hay problemas evidentes. pues con más razón.  Pero... ¿Sabes que esas revisiones se hacen con un ojo tapado y alternándolos?. Pero...  ¿y si tu hijo tuviera problemas al usar los dos ojos a la vez?.  En nuestro día a día usamos los ojos en conjunto, y ¿alguien ha valorado este funcionamiento?

El sistema visual es la herramienta que va a usar el bebé y el niño para conseguir la información del mundo, del entorno. Además la visión les dará la posibilidad de encontrar la motivación para avanzar y conseguir realizar más actividades en su desarrollo motor.

El bebé o el niño verá algo y querrá interactuar con ello, agarrarlo, jugar, lanzar, usar... Y además lo hará en un entorno "visualmente" controlado.

El sistema visual informará al bebé y niño de:

  • ¿Dónde está? Le dice dónde se encuentra él mismo en relación a su entorno, teniendo un control de su propio cuerpo en relación al resto de cosas que hay alrededor suyo.
  • ¿Dónde están las cosas? Le informa de situación y distancia a la que se encuentran los objetos o personas alrededor suyo.
  • ¿Qué son la cosas que ve? Va a ir progresivamente reconociendo lo que ve, ya sean cosas o personas. Dará a lo que ve un significado.
  • ¿Para qué sirve lo que ve? Va a ir relacionando lo que ve con su utilidad y uso. 

Y "ver bien" no es sólo la agudeza visual, es decir de la eficacia de enfocar las cosas, verlas de forma nítida. Esto es lo que se evalúa en las revisiones rutinarias de la visión. Aquí hablo de un sistema visual que abarca mucho más. Y sería de gran valor que en estas revisiones se integrara y valorara todas las demás funciones visuales.

Hablo de: 

  • la visión en tres dimensiones, 
  • la profundidad, 
  • el cálculo de las distancias, 
  • el seguimiento de objetos en movimiento, 
  • la percepción de figura-fondo, 
  • el cambio de enfoque de cerca a lejos, 
  • la estabilización de la mirada, 
  • la memoria visual, 
  • el reconocimiento de objetos o personas, 
  • el control del entorno, 
  • etc.

Así no es sólo si mi bebé ve bien, si es hipermétrope, miope o tiene astigmatismo. Este factor  será corregido con una lente de compensación (gafa).  Pero una vez compensado, cómo use sus ojos para mirar será clave para su buen funcionamiento general.

Aparte de una visión clara y nítida (agudeza), tiene que haber una visión única y estable

Los ojos tienen que estabilizarse y moverse de forma eficaz. Tienen que funcionar sincronizados como un reloj suizo. Tienen que poder estarse quietos y moverse sin dificultades y a la vez. 

Hay tres pruebas que se realizan a los bebés y niños para valorar la visión de forma rápida:

  • Fijación: el bebé y el niño tendrán que poder tener una mirada sostenida a un objeto o un dibujo estático durante unos segundos (que dependerán de la edad)
  • Seguimientos: el bebé o niño deberá ser capaz de seguir un objeto que se mueve en todas las direcciones, con un movimiento sincronizado y fluido de sus ojos
  • Convergencia/Divergencia: El bebé y niño podrá cambiar y ajustar el enfoque si el objeto se acerca a su cara o se aleja de su cara. 

Estos tres funciones son la base para el desarrollo de un sistema visual eficiente. Y también para que el desarrollo motor se realice de forma completa y sin interferencias. 

Puedes probar tú mismo y hacerte estas pruebas a tí o a tus hijos. Y ver qué pasa... Toma un objeto/juguete pónlo a 30-40 cms de los ojos y déjalo quieto unos segundos, muévelo suavemente para los lados,  arriba y abajo,  y por último acércalo a la nariz y aléjalo despacio.

  • ¿los ojos se mueven por igual y al mismo tiempo?,
  •  ¿hay algún ojo que le cuesta más o incluso molesta?, 
  • ¿hay un ojo que se desvía al al hacer las pruebas?, 
  • ¿se enrojecen o lagrimean? 
  • ¿ves borroso o incluso doble? 
  • ...
Todas estas posibilidades pueden poner en evidencia dificultades en el sistema visual y de los movimientos oculares. Y tendrías que revisarlo. 

Puede ser que un bebé no haga algún movimiento o no agarre cosas o no se traslade simplemente porque "no ve bien". Y puede que un niño no escriba claro, le cueste leer, no quiera jugar a la pelota, o le den miedo las alturas, trepar o correr porque "no ve bien".

El sistema visual es un gran motor del desarrollo, pero también puede ser un gran freno. 

Desde la fisioterapia pediátrica valoramos estas dificultades y ayudamos a mejorar el movimiento de los ojos, y el uso del cuerpo, el movimiento del cuello, la coordinación ojo-mano y ojo-pie, etc. para mejorar el funcionamiento general del bebé y niño y potenciar su desarrollo. Utilizamos la terapia manual y programas de estimulación y ejercicios para ello.

Y la optometría funcional o comportamental tendrá una evaluación más completa de estas funciones y dificultades del sistema visual y podrá intervenir con herramientas, actividades  y ejercicios, además de las gafas si es necesario, para mejorar la visión de los más pequeños.

Si tienes cualquier duda, coméntanos, escríbenos, o visítanos....  

¡Y puedes dejarnos tu experiencia en los comentarios!

Israel Jiménez

Fisioterapeuta pediatrico y del desarrollo. Experto en TMPI y RPG

CLÍNICA DNIÑOS FISIOTERAPIA




EL VERANO ES UN GRAN MOMENTO PARA MIRAR CON ATENCIÓN LA ESPALDA DE NUESTROS HIJOS

LAS DESVIACIONES DE ESPALDA EN LOS NIÑOS AFLORAN EN VERANO Aproximadamente 3 de cada 100 niños tienen escoliosis. Y el periodo estival es el...