viernes, 6 de mayo de 2022

LA IMPORTANCIA DEL PRIMER AÑO DE VIDA EN EL DESARROLLO DE LOS BEBÉS Y NIÑOS

¿ES TAN IMPORTANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA?

Entendiendo el desarrollo...

Desde mi punto de vista, el primer año es clave para el futuro niño. Es clave en el aspecto emocional y en el aspecto físico. Ya que se establecen los vínculos y relaciones con las personas de referencia del bebé, y se desarrollan capacidades sensoriales y motoras muy importantes para su óptimo desarrollo.

El neurodesarrollo, es decir el desarrollo sensorial, motor, cognitivo y relacional, es una construcción que se cimenta en los primeros años de vida, sobre todo en el primero.

En este primer año el bebé va a pasar de realizar y vivir bajo respuestas reflejas, inconscientes y no controladas; a vivir bajo el control voluntario de sus acciones. Va a pasar de moverse y patalear sin ningún control, a poder moverse con un objetivo claro y de forma consciente, a manipular objetos cada vez más pequeños y cada vez de forma más precisa, a poder sentarse o trasladarse mediante el gateo y finalmente a ponerse de pie y caminar.

Es un "viaje" maravilloso que debería ser estimulado de una forma armónica con la edad y capacidades de cada bebé. 

Y hay unas etapas en este viaje. Existen descritos en la literatura médica los llamados "hitos del neurodesarrollo". Son metas que el bebé debería ir cumpliendo en momentos precisos de su vida. La fijación visual, el control de la cabeza, los alcances con las manos y los empujes, los volteos, la sedestación, el gateo, la manipulación, o la puesta en pie son diferentes hitos que han de darse en diferentes edades. En lo motor, habrá hitos de movimiento a cumplir bocarriba, bocabajo, sentado y de pie.

Existe cierta controversia en si los bebés llevan diferentes ritmos en la adquisición de estos hitos...  si hay que esperar a que los cumplan por sí solos o hay que estimular e intervenir para que los cumpla "en tiempo"...

Pero donde no debería haber controversia es en afirmar que son indicadores de salud del bebé. Y por ello deberían tomar la relevancia oportuna en cada caso.

Cuanto más se cumplan en tiempo los hitos, y los realicen sin esfuerzo, de forma fluida y sin limitaciones , más calidad en su desarrollo nos muestra el bebé. Y cuanto más se aleje en el tiempo de cumplir esos hitos, cuanto más rígido los realice, o los haga de formas "raras", o no los consiga total o parcialmente, ... ese bebé nos estará mostrando que tiene dificultades más o menos importantes en su desarrollo. 

Y la fisioterapia pediatrica estará allí para ayudar y valorar esas limitaciones, consensuarlas con las familias y tomar las medidas de intervención y/o educación para solucionarlas.

Y es que cada capacidad nueva que adquiere el bebé, la usará para adquirir la siguiente, que será cada vez más compleja. Así se construyen las más recientes sobre las anteriores. Por lo que cada construcción podría realizarse sobre una base anterior más "solida" o sobre una base más débil o poco estable. 

Por ello, es importante que el bebé gire su cabeza de forma completa a los dos lados, fije y siga con su mirada en todas las direcciones, voltee hacia ambos lados, alcance y manipule de forma precisa con las dos manos, gatee, se siente en tiempo, y se ponga de pie.... Y cada nuevo hito conseguido le ayudará a adquirir el siguiente. Y cada hito que no consiga podrá ser un freno cualitativo o cuantitativo para el desarrollo del siguiente. Es en este primer año donde se van a empezar a instaurar las integraciones sensoriales, los patrones posturales y los patrones motores y de coordinación que el futuro niño va a usar para “construir” su postura y su forma de moverse.

Por ello, hacer estímulos indicados para la edad del bebé va a ser de gran valor. Porteo, caricias, texturas, juegos, juguetes, sonidos, tiempos bocabajo (tummy time), movimiento, etc. van a ser claves. 

Y por supuesto, respetar las fases del desarrollo será necesario. Por ejemplo, ofrecer los juguetes por los lados antes que por el centro; no sentar a los bebés, ni ponerlos de pie antes de tiempo; no poner pantallas (tv, tablet, teléfono) antes de los dos años.

Es responsabilidad de los padres ofrecer las mejores condiciones y el mejor ambiente para el desarrollo a sus hijos. Y lo que hagamos en ese primer año de vida será de vital importancia para los más pequeños. 

Y es responsabilidad de los profesionales sanitarios que estamos cerca de los bebés y sus familias en ese momento educar, prevenir o intervenir si fuera necesario.

¡Tomemos consciencia de ello!

Israel Jiménez

Fisioterapeuta pediatrico experto en TMPI y RPG.

DNIÑOS FISIOTERAPIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL VERANO ES UN GRAN MOMENTO PARA MIRAR CON ATENCIÓN LA ESPALDA DE NUESTROS HIJOS

LAS DESVIACIONES DE ESPALDA EN LOS NIÑOS AFLORAN EN VERANO Aproximadamente 3 de cada 100 niños tienen escoliosis. Y el periodo estival es el...